miércoles, 22 de agosto de 2007

"Wall Mark"

18 AGOSTO 2007

RUTA. POULSBO – WALL MARK-

En este día visitamos Poulsbo y Seattle.

Nuestra primera visita fue a un “Wall Mark”. Una de esas grandes superficies que existen por todo EE.UU. De mi estancia allí diremos de ella, según las conversaciones que mantuve con la madre de Anna y ella misma, que una vez se implantan en la zona estos “mastodónticos” comercios, eliminan de un plumazo al pequeño comercio y los antiguos propietarios de los mismos son empleados en la gran superficie.


Panorámica de Wall Mark en Poulsbo

Ahora bien, la compañía, con el fin de ahorrarse el pago de los empleados al equivalente a nuestra Seguridad Social, contratan por 38 horas semanales, con unos sueldos que oscilan alrededor de los 800 $. Si trabajasen 40 horas semanales la empresa dería pagar a la SS.SS. y los trabajadores estarían cubiertos y tendrían las correspondientes asistencias y pensiones.

Estas grandes superficies son “odiadas” por la gente del lugar. Y no es de extrañar, pues si tenemos en cuenta que un alquiler medio oscila entre los 600 y los 1000 $, observamos que esta gente se las vé y se las desea con sueldos de 800 $. Una hora de trabajo se paga a 7 $. Sólo se consigue un aumento del sueldo cada 4.000 horas trabajadas. Ahí es nada.

Por otro lado, hay que decir que todas estas grandes superficies no son iguales. Hay algunas como “Central Mark”, que si bien pagan poco a sus empleados, tienen más cuidado a la hora de vender sus productos, que suelen ser de más calidad, predominando los orgánicos, de los propios agricultores de la zona, y donde las “parafarmacias” se convierten en auténticos centros de salud, en un país donde la sanidad es privada y carísima.


Anna comprando "champiniones"


"Melones" en Central Mark



No hay comentarios: