lunes, 10 de septiembre de 2007

EMPRESA ANTERNATIVAS Y SOCIALES


En los dos estados que hemos visitado, es decir, Washington y Oregon existe un verdadero movimiento alternativo a las grandes compañías mercantiles del sistema. Como ya hemos dicho en otra ocasión, frente al consumo desmesurado, la desprotección social de los trabajadores y la abundancia de la comida basura –que está generando graves problemas alimenticios y de salud- en la Costa Oeste, por lo menos, desde los años 60 han ido naciendo todo un elenco de empresas, comercios y movimientos alternativos, si no a una sociedad de consumo, sí es cierto que pretenden crear un modelo diferente que apueste más por la calidad de los productos, la alimentación, y formas de vida respetuosas con la naturaleza y en defensa de los derechos civiles y humanos de las personas.


Frente a la explotación laboral de las grandes compañías y la ausencia de una verdadera sanidad pública, derechos sociales –tan básicos como la educación- nacen empresas como “Trader Joe´s”, compañía que se dedica a la venta de productos “orgánicos”, donde sus trabajadores pueden tener acceso a la educación, una sanidad “gratuita”, … y donde se busca la integración social y laboral de aquellas personas que el sistema va desarraigando por sus propias contradicciones.


Otra compañía floreciente, creada a partir de 1990 en el estado de Oregon, como contrapartida a los restaurantes de la comida basura, es la empresa “McMenamins”. Esta compañía que nació de una granja donde se cultivaba viñedos y se fabricaba cerveza, tiene como objetivo la compra de locales interesante para su restauración para montar en ellos restaurantes, cines, teatros, … lugares de ocio, en definitiva, pero que están muy relacionados con la cultura y todo ese movimiento alternativo que existe en los EE.UU.


Café-teatro-cine en Portland

Sólo he puesto dos ejemplos de compañías o empresas alternativas al sistema dominante, pero existen otras muchas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas.

Curioso es por ejemplo, que en estos supermercados la famosa marca de refresco americana brille por su ausencia, o sea testimonial, como hemos tenido ocasión de comprobar en numerosos sitios, frente a la alternativa de otros productos orgánicos, ecológicos o de pequeñas empresas familiares que los fabrican. Es muy importante en estos sitios la economía doméstica, como verdadero contrapeso a las multinacionales existentes.

La famosa marca de refresco es una anécdota en relación a otros productos

No hay comentarios: