viernes, 7 de septiembre de 2007

OREGON HISTORICAL SOCIETY. PORTLAND

5-SEPTIEMBRE-07

La Sociedad Histórica de Oregon se encuentra dentro de "South Park Blocks", en el centro cultural de la ciudad de Porland. En estos lugares encontraremos los principales edificios de la ciudad, incluidos los administrativos y religiosos, así como la Universidad.

El Museo de Historia de Oregon se encuentra en el 1.200 de Park St (ampliar información).

El museo es pequeñito, pero a la misma vez acogedor, contando con una importante biblioteca, diversas salas de estudios y conferencias y una pequeña tienda con todo tipo de regalos y recuerdos de la tierra.

A través de diversas salas se nos va historiando Oregon mediante recreaciones, reconstrucciones y vídeos de las distintas etapas históricas de la zona. Su historia comienza con las tribus indígenas de la zona, que eran abundantes como se pueden ver en sus mapas. Pasa por la colonización europea, los primeros exploradores españoles, ingleses, ... hasta llegar a las exploraciones estadounidenses a principios del siglo XIX, con establecimiento de pequeños fuertes militares y civiles, las luchas con los indios; para llegar luego las colonización de los pioneros. Sí, todo eso que hemos visto en las películas del oeste: vaqueros, pistoleros, rancheros, buscadores de oro, tramperos (Portland se funda a partir de una cabaña de trampero, por ejemplo), indios, madereros, pescadores, .... Posteriormente se nos narra la historia de Oregon en el siglo XX hasta la actualidad. La explotación de la madera, la pesca y sus puertos marinos y terrestres hacen de esta tierra un estado rico.

Significativa es la sala que se le dedica a la armada de Oregon. Ésta jugó un papel importante en las diversas guerras de los EE.UU., pero especialmente en la guerra hispano-americana de 1898, cuando España pierde sus últimas colonias de ultramar.


Bandera española de uno de los barcos hundidos en Manila (Filipinas)


Cintas de marineros de disntintos barcos hundidos

Aquí hemos encontrados varios restos históricos de las distintas batallas navales que se produjeron con motivo de esa guerra. Entre los trofeos de guerra adquiridos por los americanos destaca una bandera española, firmada por soldados o marineros estadounidenses, y varias cintas que decoraban las gorras de los marineros españoles indicando el nombre del barco al que pertenecían. A parte de eso hay documentos de la época escritos en español y terminados en inglés de diversos barcos hundidos por los americanos.


Interior de la sala dedicada a la armada

Nos llamó la atención en uno de los paneles explicativos, que adjuntamos, que los americanos reconocen que el "Maine" (buque estadounidense hundido supuestamente por los españoles en Cuba y que motivó la guerra) no fue hundido por los españoles, sino por explosión interna, donde perecieron casi 200 marineros (ampliar información). Parece ser que los americanos lo sabían, pero la prensa sensacionalista del momento, obligó al gobierno de turno a entrar en guerra con España, dada la debilidad de ésta en relación con el mantenimiento de ultramar.



Recreación de una cabaña indígena


Recreación de la tienda de un botánico



La famosa carreta de los pioneros


Reservas indias hasta hoy



Distintas tribus en Oregon


Guerras con los indios a lo largo del siglo XIX

Más información: Museo de Historia de Oregon.

No hay comentarios: